Hebe de Bonafini
El domingo 20 de noviembre de 2022, a la edad de 93 años, murió en La Plata Hebe de Bonafini, fundadora y líder de las Madres de Plaza de Mayo.
¿Quién era Hebe de Bonafini?
De Bonafini nació el 4 de diciembre de 1928 en La Plata, Argentina. Era una ama de casa que había asistido solo a la escuela primaria, lo cual no fue impedimento para que, marcada por las atrocidades de la dictadura, se consolidara como una gran activista y símbolo de la lucha por la justicia y los Derechos Humanos en todo el mundo. Se casó con Humberto Alfredo Bonafini el 29 de diciembre de 1942, a la temprana edad de 14 años, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.
Su vida y su familia se vieron duramente golpeados por la represión del régimen. Así, el 8 de febrero de 1977, su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata, y el 6 de diciembre del mismo año sucedió lo mismo con su otro hijo, Raúl Alfredo, en Berazategui. El 25 de mayo de 1978 desapareció también su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge, el primer hijo.
Estos acontecimientos marcaron toda su vida y desde entonces se interesó por las cuestiones políticas y económicas del país y se convirtió en una gran activista hasta el 20 de noviembre de 2022 cuando murió en un hospital de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, donde fue internada por una enfermedad crónica.
Su vida como activista
Hebe se convirtió en uno de los rostros que encabezó las protestas contra la última dictadura de Argentina (1976-1983). De Bonafini fue una mujer muy influyente en Argentina y en toda Sudamérica porque fue una de las fundadoras y líderes de “Madres de la Plaza de Mayo”, asociación creada en 1977 por mujeres que con el velo blanco dieron un duro golpe a la dictadura militar argentina (1976-1983) luchando para encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos, personas que fueron secuestradas, torturadas y asesinadas por los agentes del régimen militar de Jorge Videla, entre 1976 y 1983.
Se estima que entre 1976 y 1983 en Argentina, bajo el régimen de la Junta Militar, han desaparecido hasta 30.000 disidentes o sospechosos, de un total de 40.000 víctimas.
Cada jueves, ella y muchas otras madres de niños desaparecidos se reunían para protestar por la pérdida de sus hijos, pidiendo explicaciones y esperando encontrar a las personas desaparecidas, ejerciendo así una valiente presión que traspasó fronteras.
Después del fin de la dictadura
Después del fin de la dictadura, la asociación se dividió en dos y los grupos tomaron posiciones cada vez más distantes: la mujer se hizo portavoz de aquellos que sostenían una línea política extremista, marxista y antiamericana, apoyó en los años siguientes la presidencia de Nestor Kirchner (2003-2007) y de Christina Kirchner (2007-2015, actual vicepresidenta), de quien Bonafini siempre ha estado muy cerca.
Ha dado la vuelta al mundo concediendo entrevistas y participando en congresos y manifestaciones en diferentes universidades, apoyando siempre todas las iniciativas en defensa de los derechos humanos y denunciando sus violaciones. Ha sido recibida por Jefes de Estado y de Gobierno e Instituciones de muchos países y ha obtenido, en representación de la Asociación, numerosos reconocimientos internacionales por el alto perfil civil de la actividad de las Madres, entre ellos el Premio Unesco 1999 por la Educación a la Paz.
Etiqueta:Activismo, Derechos Humanos, Hebe de Bonafini