Día Mundial de la lucha contra el SIDA
El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año. Se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento, atención y apoyo.
El tema para este 2014 es “cerremos la brecha”.
Cerremos la brecha:
– En 2013, 35 millones de personas vivían con el VIH. Desde el comienzo de la epidemia, aproximadamente 78 millones de personas contrajeron la infección por el VIH y 39 millones de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el VIH.
Cerremos la brecha – Cero nuevas infecciones
– En 2013, 2,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en todo el mundo.
– En 2013, 240.000 niños contrajeron la infección por el VIH en 2013.
Cerremos la brecha – Cero muertes relacionadas con el sida
– En 2013, 1,5 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en todo el mundo.
Cerremos la brecha en materia de tratamiento del VIH
– En 2013, aproximadamente 12,9 millones de personas que vivían con el VIH tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica.
– Ello representa un 37% de todas las personas que viven con el VIH. No obstante, solo un 24% de todos los niños que viven con el VIH están recibiendo medicamentos que pueden salvar su vida.
Cerremos la brecha en materia de VIH y tuberculosis
– La tuberculosis continúa siendo la principal causa de muerte en las personas que viven con el VIH; se calcula que unas 320.000 personas han fallecido en 2012 a causa de dicha enfermedad.
Cerremos la brecha en materia de acceso:
– El VIH es la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva.
– En 2013, un 54% de las mujeres embarazadas de los países de ingresos bajos y medios no se realizaron las pruebas del VIH.
– En 2013, casi el 60% de las nuevas infecciones entre los jóvenes de entre 15 y 24 años se dieron en chicas adolescentes y chichas jóvenes.
– Las enfermedades relacionadas con el sida son la principal causa de muerte entre los adolescentes de entre 10 y 19 años en África.
– Se calcula que, a escala mundial, los homosexuales y los otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres tienen una probabilidad 19 veces mayor de vivir con el VIH que la población general.
– La prevalencia del VIH entre profesionales del sexo es 12 veces mayor que entre la población general.
– Las mujeres transexuales tienen una probabilidad 49 veces mayor de contraer la infección por el VIH que el resto de los adultos en edad reproductiva.
– Se calcula que la prevalencia del VIH es hasta 28 veces mayor entre los usuarios de drogas inyectables que entre la población general.
10 objetivos para 2015:
– Reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH, sobre todo entre jóvenes, homosexuales y trabajadores sexuales.
– Eliminar la transmisión vertical del virus del VIH y reducir a la mitad el número de muertes maternas relacionadas con esta enfermedad.
– Prevenir todos los casos de infección entre jóvenes drogadictos.
– Acceso universal al tratamiento antirretroviral a todas las personas seropositivas que reúnan las condiciones necesarias para recibirlo.
– Reducir a la mitad el número de muertes causadas por la tuberculosis entre las personas seropositivas.
– Garantizar que todas las personas y los hogares afectados por el VIH sean tenidos en cuenta en las estrategias nacionales de protección social y tengan acceso a los servicios básicos de asistencia y apoyo.
– Reducir a la mitad el número de países con legislación y prácticas punitivas en materia de la transmisión del VIH, prostitución, consumo de drogas u homosexualidad, que obstaculizan las respuestas efectivas.
– Reducir a la mitad el número de países que aplican restricciones a la entrada, la estancia o la residencia de personas seropositivas.
– Abordar las necesidades específicas de las mujeres y las niñas en materia de VIH en al menos la mitad de las respuestas nacionales.
– Alcanzar la tolerancia cero frente a la violencia de género.
Más información en ONUSIDA: http://www.unaids.org
Etiqueta:Derechos Humanos, Día Internacional, SIDA