OSCE
¿Qué es la OSCE?
Con 57 Estados participantes en Europa, Asia y América del Norte, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa es la organización de seguridad regional más grande del mundo.
La OSCE es un foro abierto a todos para debatir cuestiones de seguridad y también es una plataforma para acciones conjuntas destinadas a mejorar la vida de las personas y las comunidades en todo el área de la OSCE.
De lo que se ocupa
El enfoque de la OSCE en materia de seguridad es global y su compromiso abarca muchos ámbitos, desde cuestiones de seguridad clave como la prevención de conflictos y el control de armas, la promoción del desarrollo económico, garantizando un uso sostenible de los recursos naturales y promoviendo el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Los orígenes de la OSCE se remontan a la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, que dio lugar a la firma del Acta Final de Helsinki en 1975, un acuerdo innovador que establece los principios fundamentales para la gestión de las relaciones entre los diferentes Estados, centrándose en la cooperación y la resolución pacífica de conflictos.
Las decisiones se toman por consenso general sobre bases políticas vinculantes.
Cada año, un Estado miembro diferente preside la organización y el Ministro de Asuntos Exteriores de este Estado es el presidente de la organización.
Cada año se celebra una reunión del Consejo de Ministros para examinar las actividades de la OSCE y establecer orientaciones generales, mientras que los embajadores se reúnen semanalmente en Viena en el Consejo Permanente y en el Foro de Seguridad y Cooperación.
Cómo está estructurado
Como instrumento de prevención de conflictos, el Alto Comisionado para las Minorías Nacionales, con sede en La Haya, utiliza una diplomacia discreta y acciones preventivas para buscar una solución a las tensiones étnicas que podrían poner en peligro:
- Pace.
- Seguridad.
- Estabilidad.
El Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación con sede en Viena supervisa la evolución del sector de los medios de comunicación y es responsable de informar oportunamente de las violaciones de la libertad de expresión de los medios de comunicación, promoviendo el pleno cumplimiento de los compromisos de la OSCE en este ámbito.
La Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos, con sede en Varsovia, promueve el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de Derecho, refuerza las instituciones democráticas, promueve la tolerancia y la no discriminación y actúa como punto de contacto para la OSCE sobre los gitanos y los sinti.
La Asamblea Parlamentaria reúne a más de 300 legisladores de los Parlamentos de los Estados participantes en la OSCE para promover el diálogo y la cooperación interparlamentarias.
La mayor parte del personal y los recursos de la OSCE se despliegan sobre el terreno para apoyar a los países anfitriones en el cumplimiento de sus compromisos de la OSCE.
Al igual que la misión especial de observación en Ucrania, al participar en actividades de gestión de crisis o prevención de conflictos, la OSCE ayuda a resolver diferencias y a generar confianza, y nunca antes.
Esta misión ha demostrado ser vital para la seguridad europea.
En un momento en que las divisiones en Europa se profundizan y los desafíos y amenazas transnacionales se hacen más complejos, la OSCE sigue siendo una plataforma regional fundamental para el diálogo y la acción común.
Los procesos electorales
La Asamblea Parlamentaria de la OSCE (AP) representa la dimensión parlamentaria de la Organización.
Se compone de 317 parlamentarios y tiene la tarea fundamental de apoyar el diálogo interparlamentario, que constituye un aspecto importante del
esfuerzos globales para hacer frente a los retos de la democracia en toda la región de la OSCE.
Las declaraciones aprobadas anualmente por la Asamblea, que se transmiten a los Gobiernos y a las instituciones de la OSCE, representan la voz común de los Parlamentos de los Estados participantes en la OSCE.
A través de conferencias periódicas sobre temas específicos, los parlamentarios tienen la oportunidad de intercambiar puntos de vista, debatir las mejores prácticas y recurrir a expertos internacionales para abordar cuestiones de importancia para la OSCE.
Utilizando sus competencias específicas como representantes directamente elegidos, los parlamentarios desempeñan un papel destacado en las actividades de observación electoral a través de un programa activo de observación electoral.
Cada año, la Asamblea elige por mayoría un Presidente que actúa como Alto Representante, preside las reuniones principales y participa periódicamente en los trabajos de la OSCE a nivel ministerial.
La Secretaría Internacional de la Asamblea tiene su sede en Copenhague y está organizada por el Parlamento danés.
Está dirigido por el Secretario General R. Spencer Oliver, cuyo mandato se prorrogó en julio por otros cinco años.
Con una plantilla permanente de 14 personas, la Asamblea dispone de una pequeña oficina de enlace en Viena