¿Qué ocurre en Níger y qué es la CEDEAO?
Níger y la CEDEAO están estos días en boca de todos por la actualidad en el escenario internacional y el golpe de Estado que se ha llevado a cabo. Lo ocurrido es una muestra más del cambio de escenario para los países africanos, que ahora pueden negociar directamente con Rusia y China.
Níger, país de África Occidental, tiene tanto significado histórico como relevancia contemporánea en la región. Mientras tanto, la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental) desempeña un papel crucial en el fomento de la cooperación y el desarrollo regionales.
Níger, antigua colonia francesa hasta 1960, se sitúa en el número 189 de 191 en el IDH (índice de desarrollo humano). Tiene diez millones de personas por debajo del umbral de pobreza, lo que supone un 41% de su población.
Níger ha sufrido varias transiciones políticas desde su independencia en 1960. El país ha vivido periodos de gobernanza democrática, gobierno militar y disturbios civiles. Las últimas elecciones presidenciales de 2021 marcaron un hito importante, ya que Mohamed Bazoum fue elegido como sucesor de Mahamadou Issoufou. Las elecciones mostraron el compromiso de Níger con los procesos democráticos en medio de los continuos desafíos.
Pero el miércoles por la mañana, la guardia presidencial del país, un grupo que debía proteger al líder democráticamente elegido, el presidente Mohamed Bazoum, bloqueó el palacio presidencial. A través de la televisión estatal, los soldados revelaron su intención de destituir al presidente, hacerse con el control gubernamental y suspender la Constitución. Posteriormente, el viernes, el general Abdourahmane Tchiani, comandante de la guardia, se autoproclamó líder de Níger en un discurso televisado de tintes anticolonialistas y antifrancés. Se decretó un toque de queda en todo el país y se cerraron las fronteras.
Este acontecimiento supuso un duro golpe para las naciones occidentales, especialmente Francia y Estados Unidos, con grandes intereses en la región. El golpe de Estado se produce en un contexto en el que se suma a otros protagonizados por militares nacionalistas y anticolonialistas en los vecinos Burkina Faso en 2021 y Mali en 2022. La reacción internacional no se hizo esperar, por ejemplo: la ONU suspendió las operaciones humanitarias y cesó la ayuda; Reino Unido detuvo la “ayuda al desarrollo a largo plazo”; la CEDEAO anunció sanciones y amenaza con la intervención militar inminente; Francia suspendió de inmediato su ayuda y su apoyo presupuestario a Níger; EEUU anunció que hará lo mismo; por su parte, la UE comunicó que nunca reconocería el gobierno surgido del golpe de Estado y anunció la suspensión del apoyo financiero y de la cooperación en materia de seguridad. Las sanciones serán un importante varapalo a la difícil situación del país africano, pues el 40% de su presupuesto viene de la ayuda exterior. No debemos olvidar que es uno de los países más pobres del mundo.
La postura adoptada por la CEDEAO, que sugiere el uso de la fuerza coercitiva para desalojar a la junta de Niamey, no tiene precedentes. Los golpistas y sus apoyos acusan a la CEDEAO de ser una organización próxima a Francia y sus intereses, acusándola de ser una herramienta más de la antigua metrópoli. A pesar de algunas negociaciones en curso, la determinación de la junta de permanecer en el poder sigue siendo clara. Para mayor complejidad, las juntas de Guinea, Malí y Burkina Faso han prometido apoyar a la junta nigeriana en caso de intervención de la CEDEAO. Sin embargo otros países han prometido ayudar a Níger en caso de que fuese atacada, como por ejemplo Malí y Burkina Faso, contando además con el apoyo explícito de Argelia, Chad y Guinea Conakry. Por esta resistencia, tras ondear la amenaza de una intervención militar, los distintos actores apuntan ahora al diálogo como salida, mientras que el gobierno surgido tras el golpe afianza su posición antifrancesa de la mano de sus aliados.
Francia, antiguo gobernante colonial de Níger, lanzó una severa advertencia de que “no tolerará ningún ataque contra Francia y sus intereses”. La junta militar contraatacó acusando a Francia de planear una intervención militar para restaurar al presidente.
La importancia de Níger
La precaria situación se complica aún más por la importancia geopolítica de Níger para Occidente y la creciente influencia de Rusia y China en los alrededores. Como ejemplo, la junta golpista de Níger anunció que rompía los acuerdos militares con Francia (en el momento del golpe contaba con 1.500 soldados en el país, en el marco de la operación Berkhane) y se acerca ahora a Rusia.
Níger cuenta con importantes minas de uranio y, según la Asociación Nuclear Mundial, Níger aporta alrededor del 8,8%% de la producción minera mundial de los minerales de uranio siendo el cuarto productor mundial en cuota de mercado. La multinacional que lo gestiona, propiedad del Estado francés en un 90%, explota tres minas en Níger. El aporte del uranio nigerino es vital para Francia ya que aproximadamente el 75% de sus necesidades de uranio provienen de Níger. La empresa francesa Areva (ahora conocida como Orano) ha estado involucrada en la extracción y producción de uranio en Níger durante décadas, y gran parte de este uranio se utiliza en la generación de energía nuclear en Francia. En Francia, alrededor del 70% de su energía eléctrica tiene origen en la producción nuclear.
Aunque menos conocido, Níger también cuenta con reservas de petróleo. Según S&P Global Commodity Insights, “se cree que el país cuenta con mil millones de barriles de reservas de crudo, según la Organización Africana de Productores de Petróleo”.
Tras el golpe de Estado en Niamey, los analistas se han centrado en la importante capacidad de recursos de Níger, en particular su papel fundamental en las necesidades energéticas de Europa, sobre todo Francia. Se han destacado las importantes minas y yacimientos de uranio del país. En un segundo plano, los análisis también destacan la importancia geopolítica del país en la lucha contra el yihadismo.
Especialmente para Francia, este golpe de Estado es un problema además porque sus connotaciones antifrancesas ponen en peligro todo el sistema de explotación neocolonial. Un sistema construido durante al acceso a la independencia de sus antiguas colonias que obligaron a las mismas a aceptar unas condiciones muy desfavorables que perpetuaron la posición de dominio de Francia a nivel financiero, militar y de acceso a los recursos.
Otro país con importantes intereses en la región es Estados Unidos, con una importante actividad militar por estar en el corazón del Sahel, albergando una importante base de drones.
¿Qué es la CEDEAO?
La CEDEAO, fundada en 1975, es un bloque económico regional formado por 15 países de África Occidental, que son: Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Sierra Leona, Senegal y Togo.
Su principal objetivo es promover la integración económica, la cooperación y el desarrollo entre sus Estados miembros. La CEDEAO pretende conseguirlo mediante políticas que fomenten el comercio, la inversión y la libre circulación de bienes, personas y capitales a través de las fronteras nacionales.
La CEDEAO ha creado instituciones como la Comisión de la CEDEAO, que coordina las políticas regionales, y el Parlamento de la CEDEAO, responsable de representar los intereses de los ciudadanos. La organización también ha puesto en marcha iniciativas como el Plan de Liberalización del Comercio de la CEDEAO para mejorar la cooperación y la integración económicas.
Desempeña un papel vital a la hora de abordar los retos regionales. La organización ha participado en labores de mantenimiento de la paz, resolución de conflictos y mediación en varios Estados miembros. También facilita iniciativas para combatir amenazas transnacionales como el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.
La CEDEAO ha logrado importantes hitos en la promoción de la estabilidad, el crecimiento económico y la cooperación en la región. Sin embargo, persisten retos como las infraestructuras inadecuadas, las disparidades socioeconómicas y la necesidad de instituciones más fuertes.
Etiqueta:CEDEAO, Golpe de Estado, Níger