8 de marzo: Día de la Mujer
Instaurado por la ONU en 1975, el 8 de marzo conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha reivindicativa en la que se recuerdan los hitos alcanzados y los retos pendientes. Debemos señalar que los orígenes son muy anteriores a la propia ONU, y encontramos a Clara Zetkin como principal impulsora (en 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague).
Por desgracia esta fecha cobra más carácter reivindicativo que nunca en España, puesto que es el peor comienzo de año en cuanto a violencia machista se refiere desde que se tiene registro (2003). Según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: 17 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas en lestos dos primeros meses de 2017.
En el campo laboral y social España también arroja unas estadísticas que son el reflejo de una dura realidad. Así por ejemplo, en cuando a brecha salarial es el sexto peor país de la UE -3 puntos por encima de la media, con un 19% de desfase de sueldos- y las trabajadoras españolas dedican más del doble de tiempo a las tareas del hogar que los trabajadores masculinos.
A nivel internacional, la ONU ha establecido que el tema de 2017 para el Día Internacional de la Mujer es «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030».
Dejamos algunas cifras más que ayudan a entender la necesidad de este Día:
– Las cifras del INE de 2016 revelan que las ganancias medias anuales de los hombres ascienden a 25.727,24 euros, frente a los 19.744,82 euros de las mujeres, lo que supone 5.982,42 euros menos (un 23,2% menos).
– Las mujeres tardarán 118 años en cerrar la brecha salarial con los hombres, según los cálculos del Foro Económico Mundial. La quimera de la igualdad parece más y más lejana en cada nueva edición de su informe.
– El V Informe ‘Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex-35’, elaborado por Atrevia e IESE Business School, constata que el número de mujeres en los Consejos de las empresas del Ibex 35 aumentó un 1,1% en 2016, el menor porcentaje de los últimos diez años debido a la reducción del tamaño de los Consejos así como al cambio de las empresas que forman parte del selectivo.
– Según cálculos de UGT, las empresas deberían destinar 47.000 millones de euros anuales para terminar con esta desigualdad, que sitúa a España como uno de los países de la UE con una de las brechas salariales más elevadas de Europa.
– El fantasma tangible de la brecha continúa cuando las mujeres se jubilan y repercute en el tipo de pensión: según UGT, poco más de dos millones de mujeres han podido acceder a una pensión de jubilación frente a más de tres millones de hombres. En este sentido, el sindicato denuncia que si la brecha salarial se sitúa en el 23,2%, la brecha en las pensiones de jubilación asciende al 37,95% ya que la cuantía media es de 742,81 euros entre las mujeres mientras que entre los hombres asciende a 1.197,19 euros, una diferencia de 454,38 euros.
Para más información recomendamos la visita al informe preparado por UNWOMEN:
http://interactive.unwomen.org/multimedia/infographic/changingworldofwork/es/index.html
Fuentes:
http://www.un.org/es/events/womensday/
http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day
http://interactive.unwomen.org/multimedia/infographic/changingworldofwork/es/index.html
http://www.elperiodico.com/es/noticias/extra/datos-dia-internacional-mujer-5882233
Etiqueta:8 de marzo, Día de la Mujer