Día Internacional de la Mujer 2021
En 1945, la Carta de las Naciones Unidas se convirtió en el primer acuerdo internacional que establece el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Dos años después, en diciembre de 1977, la Asamblea General aprobó una resolución por la que se proclamaba el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces. El episodio también sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.
El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos. Al no poder huir, muchas de las trabajadores saltaron a la calle desde los pisos octavo, noveno y décimo del edificio. La mayoría de las víctimas murieron por quemaduras, asfixia, lesiones por impacto contundente o una combinación de estas causas.
En 1917, las mujeres en Rusia deciden protestar de nuevo, y luchar por “Pan y Paz” en el último domingo de febrero (cayó en un 8 de marzo en el calendario gregoriano), llevando eventualmente a la adopción del voto femenino en Rusia.
A partir de estos años, el Día Internacional de la Mujer tomó una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional para las mujeres está ayudando a que la conmemoración sea un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.
ONU Mujeres recuerda que las niñas y mujeres padecen violencia y discriminación en todo el mundo: violencia de género, violaciones, mutilación genital femenina, desigualdad laboral, matrimonios concertados infantiles, etc. La defensa de la igualdad entre hombres y mujeres está entre los 17 objetivos de desarrollo sostenible, siendo el Objetivo 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, porque, además de un derecho humano fundamental, es esencial para el progreso de todas las sociedades.
Hoy las mujeres son un colectivo especialmente golpeado por la pandemia del coronavirus. Las dificultades se han acrecentado por los efectos de la pandemia de la Covid-19, poniendo en peligro los logros alcanzados y han agravado aún más las desigualdades existentes para las mujeres desde la salud, la economía, la protección social, el mercado laboral, cuidados, etcétera. Por eso, hoy más que nunca, es necesario que todos los días sean 8M.
Súmate y hazlo respetando los protocolos sanitarios.
#8M2021
Enlaces:
https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day
https://www.un.org/es/observances/womens-day
Etiqueta:8M, Día de la Mujer, Igualdad