Los Convenios de Ginebra: 60 años protegiendo a los civiles en los conflictos
El 12 de agosto de 1949 se firmaron los cuatro convenios de Ginebra, para poner límites a las acciones en tiempos de guerra. 194 Estados han suscrito estos convenios, por lo que se consideran tratados universales que tienen que respetar todos los países.
Con motivo de este aniversario, Cruz Roja hace un llamamiento a los Estados, así como a los grupos armados no estatales, para que respeten estas disposiciones.
Jakob Kellenberger, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ha declarado que “incluso la guerra tiene límites, y si las normas existentes se respetaran en mayor medida, gran parte del sufrimiento causado por los conflictos armados podría evitarse”.
El CICR ha elaborado recientemente una encuesta para saber lo que la población de países afectados por la guerra considera un comportamiento aceptable durante las hostilidades y sobre la eficacia de los convenios de Ginebra.
Según esta encuesta, el 75% de las aproximadamente 4.000 personas encuestadas en los ocho países -Afganistán, Colombia, Filipinas, Georgia, Haití, Líbano, Liberia y República Democrática del Congo- afirma que debería haber límites sobre lo que los combatientes pueden hacer en el curso de las guerras.Menos de la mitad de los encuestados han oído hablar de los convenios de Ginebra, y el 56% cree que los convenios limitan el sufrimiento de los civiles en tiempo de guerra.
En la encuesta, según los responsables de Cruz Roja Internacional, se muestra que la percepción sobre la repercusión de esas normas sobre el terreno es mucho más débil que el apoyo que reciben.
Un hecho que consideran un indicador de que la población de los países afectados por la guerra quiere que se respete y aplique mejor el derecho y la protección a los civiles en tiempos de guerra, así como a los prisioneros.
Aún sí podemos ver que los Cuatro Convenios de Ginebra de 1949 son esenciales para garantizar el respeto del Derecho internacional Humanitario.
Etiqueta:Convenios de Ginebra