¿Qué son los países frugales y por qué se les llama así?
Estos días de intensas negociaciones dentro de la Unión Europea hemos oído hablar repetidamente de los países frugales, los cuales se posicionaron a favor de endurecer las condiciones de acceso a las ayudas de rescate europeas por los efectos del coronavirus, así como de rebajar las cantidades de esos fondos. Pero, ¿qué son los páises frugales?
Los países que han optado por autodenominarse a sí mismos ‘frugales’ son Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia, aunque durante la cumbre celebrada en Bruselas se ha sumado a este club también Finlandia, por lo que en ocasiones se puede hablar de los ‘frugal five’.
Se trata de un grupo que se caracteriza por su austeridad en el gasto público y estabilidad financiera. A estos cuatro países se les llama así, “frugales”, porque así lo han elegido ellos y porque son los que han sido los más austeros estos últimos años. Excepto Austria, que tenía una deuda del 67% del PIB, el resto sí la tenía antes del estallido de la crisis por debajo del 60%, como exige el Tratado de Maastricht. Según la RAE, el significado de la palabra frugal engloba a quien es “parco en comer y beber”.
Desde un principio su posición ha sido muy dura y han llegado a calificar a los países del Sur de Europa de “estados fallidos”. Se han opuesto a la mutualización de la deuda y han requerido que se pueda controlar y condicionar el gasto de esas ayudas. Buscaban principalmente que la ayuda tuviese la forma de créditos condicionados. Uno de sus objetivos estaba en el control de las medidas en los países del sur y la solicitud de reformas a cambio del dinero. Su presión ha conseguido rebajar las transferencias del fondo de recuperación (ha hecho que finalmente la partida del fondo destinada a subvenciones directas pase de 500.000 millones a 390.000 millones).
El acuerdo
Finalmente sí se alcanzó un acuerdo tras duras negociaciones y se creará un fondo de recuperación económica que estará dotado con un total de 750.000 millones de euros. Este plan de reconstrucción estará financiado por una emisión sin precedentes de deuda conjunta por parte de la Comisión Europea y tendrá una duración de tres años. A este se le suma un presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 de 1,074 billones de euros (los países frugales y Alemania han conseguido rebajar sus aportaciones al mismo durante todo el periodo en 53.000 millones que tendrán que completar el resto de Estados miembros).
El fondo de recuperación está compuesto por dos partes: transferencias directas a fondo perdido y préstamos. En este punto es donde los frugales más han conseguido influir, rebajando considerablemente la cantidad destinada a fondo perdido. Las transferencias se quedarán en 390.000 millones de euros (110.000 millones menos que los que recogía la primera propuesta). El resto del fondo, 360.000 millones de euros, llegará a los Estados miembros en forma de préstamos que tendrán que devolver.
España recibirá 140.000 millones de euros. Este montante se divide en 72.700 millones en transferencias directas y el resto será en préstamos que nuestro país deberá devolver. Para recibir este dinero, nuestro país también deberá abordar importantes reformas.
El acuerdo final también establece que los planes nacionales de reformas serán aprobados con mayoría cualificada entre los Veintisiete y los desembolsos posteriores dependerán del cumplimiento de una serie de objetivos preestablecidos. Aquí los frugales no consiguieron imponer un derecho de veto. La Comisión Europea evaluará si se han cumplido estos objetivos.
La mayoría de este dinero irá a financiar a los Estados Miembros que lo necesiten, pero no en su totalidad. El resto del dinero se usará para reforzar el presupuesto de distintos programas europeos.
Etiqueta:Fondo de recuperación, Países frugales, UE