¿Cuál es la diferencia entre Consejo Europeo, Consejo de la Unión Europea y Consejo de Europa?
Todos sabemos de la complejidad orgánica e institucional de la Unión Europea y no siempre resulta sencillo no hacerse un pequeño lío con las nomenclaturas debido a sus similitudes. En este breve artículo os damos las claves para saber diferenciar entre Consejo Europeo, Consejo de la Unión Europea y Consejo de Europa muy comúnmente confundidos.
- Consejo Europeo
- Consejo de la Unión Europea
- Consejo de Europa
Consejo Europeo
El Consejo Europeo está formado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados que forman la Unión Europea, el presidente de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo, elegido por la propia institución y representante de la UE en el resto del mundo. Este órgano supone la institucionalización de las llamadas “cumbres europeas” que se venían realizando irregularmente por los diferentes Jefes de Estado y de Gobierno.
Su función es orientar y establecer la agenda política de la UE y definir e impulsar las prioridades políticas, económicas y sociales. Además, se ocupa de asuntos complejos que no se pueden decidir de manera individual en cada país, y establecen una política exterior y de seguridad común. Por último, es la institución encargada de nombrar a los candidatos para algunos puestos del Banco Central Europeo o de la Comisión Europea.
Con sede operativa en Bruselas, el Consejo Europeo se reúne un mínimo de dos veces por semestre. También se reunirá cuando la situación lo requiera por convocatoria de su presidente. Toman la mayoría de decisiones por consenso, aunque algunas veces es necesaria la unanimidad o al menos una mayoría cualificada.

Consejo de la Unión Europea
El Consejo de la Unión Europea (o Consillium) es un órgano decisorio esencial de la UE. Es la institución de la UE en que representa a los Estados miembros a través de sus ministros, y es que reúne a los ministros de los países que forman la UE. Tiene, junto con el Parlamento, funciones legislativas y presupuestarias, así como de coordinación de políticas.
Creado en 1958, tiene su sede en Bruselas.
Se reúne en diez formaciones diferentes, ya que según los temas a tratar se juntan los ministros con unas competencias o con otras, pero su presidencia es permanente y cae en manos del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE.
Consejo de Europa
El Consejo de Europa no forma parte de la Unión Europea, sino que es una organización internacional de ámbito regional y ajena a la UE que tiene como objetivos la defensa, protección y promoción de los derechos humanos (en particular los civiles y políticos), la democracia y el Estado de Derecho.
Fue fundada por el Tratado de Londres de 5 de Mayo de 1949 y su sede se encuentra en la ciudad francesa de Estrasburgo.
Se rige por los principios de la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley, por lo que solo pueden formar parte de ella los países europeos que se ajusten a estos criterios y sean totalmente reconocidos por la ONU. Estos principios informan todo el Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de 1950 que recoge todos los derechos civiles y políticos de los ciudadanos europeos, estableciéndose como obligaciones jurídicamente vinculantes. Es importantísimo mencionar que dentro de la estructura del Consejo de Europa se encuentra el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.