Comunicado sobre la situación en Gaza
Comunicado del Instituto Europeo Campus Stellae sobre la situación en la Franja de Gaza
La Dirección y el equipo académico del Instituto Europeo Campus Stellae (IECS) desean expresar su más hondo pesar ante la catástrofe humanitaria y el horror que les producen los graves crímenes internacionales que se están cometiendo en Gaza, Palestina.
Por ello, MANIFESTAMOS lo siguiente:
– Nos sumamos a los numerosos llamamientos por la paz realizados por la comunidad académica y universitaria española, entre los que se encuentran los comunicados de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) y la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI), así como los realizados por muchos otros agentes como la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo (CONGD), Amnistía Internacional (AI), la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ), Futuro en Común y más de 650 organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos, la justicia y la paz en todo el mundo.
– Suscribimos las palabras del pasado 25 de octubre del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en las que remarcó que “los agravios del pueblo palestino no pueden justificar los atroces ataques de Hamás. Y esos atroces ataques no pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino”. Coincidimos en que “es importante reconocer también que los ataques de Hamás no vinieron de la nada. El pueblo palestino ha sido sometido a 56 años de ocupación asfixiante”.
– Exigimos el respeto, por todos los actores en el conflicto, del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
– Nos unimos a las llamadas urgentes a un alto el fuego inmediato e incondicional para que cese el ataque militar israelí contra la Franja de Gaza, que está incumpliendo los principios más básicos del Derecho Internacional Humanitario y los límites del derecho a la legítima defensa y está llevando a cabo prácticas constitutivas del delito de genocidio.
– Solicitamos que se permita y garantice el acceso a la ayuda humanitaria en condiciones de seguridad, y que cesen todas las acciones que dificultan las operaciones destinadas a proporcionar agua potable, refugio, asistencia sanitaria y alimentos para cubrir las necesidades más básicas de la población civil.
– Urgimos un llamamiento a la comunidad internacional para terminar con su inacción y se implique para garantizar que se lleve a cabo un proceso más amplio que logre poner fin a la ocupación y al bloqueo de Gaza.
– Demandamos que España y la UE deben apoyar e impulsar la investigación en curso sobre la situación de Palestina llevada a cabo por el Fiscal de la Corte Penal Internacional y promover, en el seno de la ONU, un embargo de armas integral a todas las partes en conflicto. España, por su parte, debe suspender el suministro, la exportación y autorización de todas las armas, municiones y otros equipos militares y de seguridad a Israel.
Etiqueta:Apartheid, Comunicado, Gaza, Genocidio, Palestina