Día de la eliminación de la violencia contra la mujer 2019
Nuevamente este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género . El objetivo es seguir denunciando enunciar la violencia que se ejerce sobre las personas por su género en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
¿Por qué un 25 de noviembre?
Mediante la Resolución A/RES/54/134, la Asamblea General en 1999 declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer (resolución 54/134, de 17 de diciembre de 1999). La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.
Las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mirabal o Mariposas (Patria, Minerva y María Teresa Mirabal), fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Las tres fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, apareciendo sus cuerpos destrozados en un coche en el fondo de un barranco junto al conductor, Rufino de la Cruz.
“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”.
Con esta frase, Minerva Mirabal respondía a principios de la década de los 60 a aquellos que la advertían de lo que parecía un secreto a voces: el régimen de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) planeaba su asesinato.
Trujillo creyó haber puesto fin a su problema con su asesinato, pero lo cierto es que la popularidad de las Mariposas y la repercusión de su muerte contribuyó a despertar la conciencia entre la población, que culminó, seis meses después, con el asesinato del caudillo.
El Día de la violencia contra la mujer 2019
La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”
Tal como informa la ONU, la violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural. Se dirige hacia las mujeres con el objetivo de mantener o incrementar su subordinación al género masculino. Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres. Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta las mujeres de edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad
Hasta el 70 por ciento de las mujeres experimentan violencia en el transcurso de su vida.
Todavía sigue existiendo impunidad generalizada en la violencia sexual y la violación, de ahí que la temática de este Día Internacional sea “Pinta el mundo de naranja: Generación igualdad se opone a la violación“.
Como ha sucedido en ediciones anteriores, esta jornada de lucha del 25 de noviembre marcará el lanzamiento de la Campaña Únete, que contará con 16 días de activismo que concluirán el 10 de diciembre de 2019, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. La campaña ÚNETE es un movimiento que se inició años atrás por el Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y que, al igual que la temática de este año, enfocará sus esfuerzos y actividades en la lucha contra la violación.
Fórmación
Conoce nuestros cursos en este ámbito y fórmate profesionalmente:
https://campus-stellae.com/areas/violencia-y-maltrato/
Etiqueta:Día Internacional, Violencia machista