El día que Orson Welles sembró el pánico con “La guerra de los mundos”
Hoy hace 81 años que en Estados Unidos la emisora CBS retransmitía la dramatización radiofónica del relato “La guerra de los mundos” de H. G. Wells, adaptado y realizado por Orson Welles.
“Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de último minuto procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez… Continuaremos informando.”
La invasión marciana era ficticia, pero el pánico que sintieron muchos radioyentes fue real.
Durante la introducción del programa, emitido por la cadena CBS, se explicaba que se trataba de una dramatización basada en la novela de H. G. Wells, pero los oyentes rezagados y aquellos que no prestaron atención pensaron que era una invasión alienígena real.
El equipo de Orson Welles incluso aclaró dos veces más a lo largo de los cerca de 60 minutos de retransmisión que se trataba de una dramatización, pero el nerviosismo en muchos de los radioyentes fue real, especialmente en Nueva York y Nueva Jersey, donde según la radio estaba teniendo lugar la invasión.
Sin embargo, también es justo recordar que este hecho originó rumores y noticias que resultaron ser falsas y que el caos en realidad nunca fue tal. La prensa de la época, por diferentes motivos, se ocupó de engordar todo lo que en realidad había pasado como por ejemplo ocurrió con las cifras de audiencia, claramente falseadas. En general, los estudios más recientes han determinado que el relato de lo sucedido había sido claramente exagerado. Se trata de un gran ejemplo, en tiempo de las fake news, que sirve para reflexionar sobre la importancia y las consecuencias de desdibujar la realidad.
Pese a todo ello, 81 años más tarde todavía se considera uno de los momentos más grandes de la historia de la radio. La situación creada por Welles y su equipo es puesta como paradigma del poder de los medios de comunicación de masas, pero esta elevación y mito también forma parte de ese poder de los medios porque al fin y al cabo ellos mismos han creado ese mito.
Etiqueta:La Guerra de los Mundos, Orson Welles