¿Qué es un DDR?
Son las siglas con las que habitualmente conocemos a los programas de desarme, desmovilización y reintegración. Los programas de DDR involucran desarme de combatientes así como la adopción de medidas de gestión y control de armas. Los combatientes son desmovilizados e incentivados a dejar los grupos combatientes a que pertenecen y asumir funciones en la sociedad civil. Ello significa entregar las armas, recibir educación con relación a sus derechos civiles, apoyo psicológico para superar traumas, capacitación profesional y hacerse en capaces para empezar una nueva vida lejos de la violencia armada.
Este tipo de herramientas, concebidas como instrumentos postconflicto, deben ser concebidas de modo integral por la amplitud necesaria de su intervención. Sus objetivos, se podrían citar como contribuir a la reconciliación, el desarrollo social, la seguridad y la prevención de la violencia.
El interés de la comunidad internacional organizada por este tema es sorprendentemente reciente, y es que las Normas integradas de desarme, desmovilización y reintegración y los Principios de París, principios y directrices sobre niños vinculados a fuerzas armadas, fechan del 2006 y 2007 respectivamente, si bien cabe reconocerles que suponen un gran avance.
Este tipo de programas se encuentra con muchísimas dificultades, empezando por la falta de recursos que muchas veces lleva a programas deficientes y a visiones cortoplacistas.
Es especialmente delicado el tema de los niños y niñas soldado, de los que se calcula hay entre 300.000 y 500.000 en todo el mundo, el 40% niñas. La problemática de los niños hace más patente si cabe, la necesidad de la implantación de programas integrales que pongan énfasis en la reinserción y sus necesarias acciones. Cuando la guerra se convierte en un modo de vida, la desmovilización y el desarme se vuelven precarios si no van acompañados de las necesarias labores de reintegración.
Dentro de los programas DDR, el trabajo con los niños presenta sus propias problemáticas, como la invisibilidad (especialmente en el caso de las niñas), la necesidad de una intervención a más largo plazo y por tanto más recursos, los problemas psicosociales, etc.
Existen por tanto varios aspectos clave para el éxito de cualquier programa DDR:
- visión holística: es un problema de toda la comunidad, no sólo de los combatientes;
- flexibilidad: debe adaptarse a los condicionantes de cada caso y a las peculiaridades culturales, cada caso es diferente (los DDR deben adaptarse a las realidades locales);
- compromiso de la sociedad internacional: no será posible el éxito de estas intervenciones sin en el compromiso y apoyo de la sociedad internacional ( y no sólo en cuanto a donaciones se refiere, recordomos también las causas que subyacen a muchos de estos conflictos), así como la actuación en otras ramas de la vida internacional como es el control efectivo del tráfico de armas ligeras;
- proyecto inclusivo: que implique las partes y reparta responsabilidades.
Etiqueta:DDR