Felipe VI y los políticos
Estos días en clase con los alumnos del Máster y del Curso Superior en Comunicación no verbal, salió como era de esperar el tema de la ronda de entrevistas que Su Majestad el Rey Don Felipe VI mantuvo con los cuatro representantes designados por los grupos políticos para la formación del nuevo Gobierno de España.
Este análisis de la CNV se ha basado en tres momentos claves, que hemos recogido de los vídeos que están disponibles en la web de la Casa Real. Por cierto, una de las fuentes mas interesantes para los alumnos, por la gran variedad de registros que podemos encontrar en ella.
Los tres momentos claves son:
– Modo en el que entran en la Sala de Audiencias y su aproximación a S.M. el Rey.
– Forma del saludo y duración, que es un claro indicador del grado de afectividad entre ambos.
– Posado ante los medios.
Todo esto nos ayuda a ver las distintas estrategias de negociación y su posicionamiento ante el Jefe del Estado Español el Rey Felipe VI o Rey de la Concordia, que es como lo hemos bautizado en la clase del máster tras el análisis de su comunicación verbal y no verbal.
Los puntos básicos para una buena comunicación son: manejar la proxenia, el contacto visual, los tiempos de contacto, así como la posición del torax, los brazos, las manos y como no, la duración del apretón.
Partimos del momento en que entran los representantes políticos y se acercan para estrechar la mano de S.M el Rey, que siguen el orden de precedencia que marca el protocolo y que consiste en entrar primero Pablo Iglesias, al que sigue Albert Rivera, luego Pedro Sánchez y por ultimo Mariano Rajoy.
Siguiendo todas estas pautas nos encontramos con:
– Un Pablo Iglesias que en la primera ronda de negociación entra decidido, firme y con posición dominante, que refleja en su brazo sobrealzado al saludar, y en la palma de la mano hacia abajo, como si de un juego de medir fuerzas se tratase, pero no lo logra porque el Rey se mantiene en su contacto visual y en la posición de la mano. El posado de Iglesias en cambio pasa a ser afable a la vez que se muestra un poco nervioso por la situación, al igual que su colega Rivera.
– Albert Rivera en cambio muestra un lenguaje corporal mas dialogante y negociador buscando en todo momento empatizar con su interlocutor. Inclina el torso en dirección a S.M. el Rey, gira la palma de la mano en señal de no confrontación y aceptación. Lo opuesto de Pablo Iglesias. Aunque insisto ambos son muy cordiales.
– Pedro Sánchez es el se ha mostrado mas natural manteniendo un contacto visual directo que empatiza rápidamente. Usa el saludo con refuerzo al igual que el Rey Felipe VI y demuestra en todo momento su compromiso y capacidad de liderar en equipo con los otros candidatos.
– Por ultimo Mariano Rajoy usa una CNV muy formal, poco comunicativa y sin mostrar interés.
La conclusión es que la afinidad mostrada con el Rey es buena y sigue este orden de menos a más: Rajoy, Iglesias, Rivera y Sánchez. Con ello los augurios de éxito para formar Gobierno son buenos y se puede convertir en todo un ejemplo democrático.
Etiqueta:Artículo de prensa, Comunicación No Verbal, Protocolo