El bullying, problemática actual
El Bullying, es un concepto que no forma parte de la Real Academia Española (RAE), es un anglicismo que cada vez está más asentado en nuestro día a día.
Cuando hablamos de bullying realmente nos estamos refiriendo al acoso escolar, que se define como: “Comportamiento contrario a la identidad del alumno en relación con su raza, color, nacionalidad, minusvalía, religión, orientación sexual o cualquier otra circunstancia.”
El acoso escolar o bullying suele darse en las clases o en los recreos, normalmente este tipo de violencia afecta a niños/as de 12 a 15 años.
La forma habitual de acoso revela un abuso de poder, el agresor/acosador molesta a su víctima de diferentes maneras, los compañeros son cómplices silenciando la situación.
El bullying suele empezar con burlas que prolongándose en el tiempo, podrían derivarse en golpes o agresiones físicas.
¿Cómo detectamos el bullying?
- El menor sufre cambios drásticos de humor.
- No quiere ir al colegio, le supone un esfuerzo y está desganado, se inventa excusas para no asistir a clase.
- Su rendimiento escolar baja notablemente, le falta concentración.
- Cuando le preguntamos por su día en el colegio, evita dar respuestas, esquiva preguntas.
¿Qué pasa si alguien en nuestro entorno está sufriendo acoso escolar? ¿Qué puedo hacer?
Puede parecer muy básico pero lo primero que hay que hacer con alguien que esté sufriendo bullying es ESCUCHAR.
Debemos dar credibilidad a lo que nos están contando ya que hemos detectado cambios en el comportamiento del menor, escucharlo activamente y mostrarle nuestro apoyo, tiene que sentir que estamos con él.
Es importante también, que una vez que haya contado la situación que está viviendo, reforcemos su autoestima mediante valoraciones personales y atenciones.
Tenemos que animarle a que siga relacionándose con otros niños y que pierda ese miedo a la gente.
Las claves para resolver el problema tan acuciante en nuestra sociedad como el acoso escolar son tres: rapidez, discreción y comprensión.
El problema desgraciadamente no se limita sólo al ámbito escolar, con las nuevas tecnologías el bullying se ha extendido al hogar de las víctimas, esto se conoce como ciberbullying.
Los acosadores se encargan de molestar a través de internet, con correos electrónicos intimidatorios, la difusión de fotografías retocadas, la difamación en redes sociales y hasta la creación de páginas web con contenidos agresivos.
Es un problema acuciante, pues según un estudio de Unicef y Save the Children un “6,9% de los estudiantes españoles dice haber sufrido ciberacoso durante los últimos dos meses“.
El Ministerio de Educación cuenta con un teléfono gratuito que no deja rastro en la factura telefónica donde los menores pueden recibir apoyo de un psicólogo de la fundación ANAR que se encargaría de monitorizar cada caso, el teléfono es el siguiente: 900 018 018.
Etiqueta:acoso escolar, bullying, ciberacoso