La elección del menú afrodisíaco
En protocolo es clave la Teoría de los vasos comunicantes por lo cual un buen maestro de ceremonias debe saber coordinar muchas disciplinas distintas, entre ellas el arte de la restauración donde la elección del menú es esencial para conseguir el ánimo deseado entre nuestros invitados. Sin olvidarnos, por supuesto, de otros ingredientes como la luz, la música, el color, el olor, la CNV, etc. Pero hoy hablaré brevemente de los alimentos que favorecen la conversación y el bienestar de nuestros invitados.
Siendo febrero mes donde se celebra la fertilidad y el amor, no cabe otra que hablar de los alimentos afrodisíacos.
El nombre afrodisíaco procede de Afrodita la diosa de la belleza, el amor, el deseo y la fertilidad, que suele ir acompañada de delfines, peces y conchas como por ejemplo la Venus de Boticcelli.
Cuenta la leyenda que transmitió sus poderes a los peces y a todos los alimentos marinos. De ahí que las ostras hayan sido utilizadas como afrodisíaco durante siglos.
Otros afrodisíacos clásicos:
Los pescados de agua fría que por su alto contenido de Omega 3 mejoran el flujo sanguíneo, combaten el colesterol y ayudan a oxigenar las células aportando más energía y vitalidad al organismo.
El ajo: hace 6.000 años los babilonios, los soldados romanos y los egipcios ya conocían sus propiedades que utilizaban para aumentar su fuerza y vitalidad. Contiene fósforo, potasio, calcio, vitamina B, C, proteínas y la alicina que previene coágulos y limpia las arterias, mejorando el flujo sanguíneo y la capacidad sexual.
El caviar, rico en proteína aumenta la producción de la hormona del crecimiento que mantiene los tejidos de los órganos y los músculos.
Las setas alabadas por ilustres amantes como Casanova y Marques de Sade son famosas por su alto contenido en feromonas.
La miel, gran energizante que los antiguos griegos bautizaron como néctar de Dioses, que se absorbe muy rápido lo que permite obtener energía en tiempo record. De ahí la tradición de nuestros antepasados de beber Hidromiel durante los 29 días posteriores al casamiento. Por eso hoy hablamos de “Luna de miel”.
GinSeng y regaliz
4.000 años a. C. en Oriente le llamaban elixir de la vida. Buen vaso constrictor que aporta vitaminas y minerales y que actúa sobre el sistema nervioso y hormonal.
Aceites y frutos secos
Favorecen la formación de estrógenos y estimulan el deseo sexual. Y una dieta muy baja en grasas atrae la depresión y la disminución del deseo sexual. Pero el colesterol se asocia la disfunción eréctil, por ello evitar grasas saturadas como harina, azúcar, pan blanco, galletas refinadas, alimentos enlatados y procesados.
Vitamina C
Naranja piña, fresas y el kiwi son antioxidantes y ayudan a la formación de fibras de colágeno indispensables para mantener los tejidos firmes e hidratados.
Y como dijo Hemingway en 1944 después de la liberación de París: “Comiendo ostras con su fuerte sabor a mar y su deje metálico que el vino fresco blanco limpiaba, quedaba sólo el sabor a mar y a pulpa sabrosa. Y bebiendo el frío líquido de cada concha, que luego se perdía en el sabor del vino. Pude por fin dejar atrás la sensación de vacío y empezar de nuevo a ser feliz …”
Etiqueta:Artículo de prensa